Salida Sábado 28 de Noviembre 2009 Ruta BTT "Porta Coeli-Monteamor"



Ruta "Clik aquí"
Horario de 08:00 a 10:30 Salida de la Plaza del Ayuntamiento Marines
Ruta de 33 Kilómetros con su cota máxima en 410 metros
Salida dirección Betera por carretera CV-333 hasta La Pedralvilla, nos desviaremos a la izquierda atravesando la finca de naranjos Masía de la Torre, para llegar a la pista de rebalsadores por la que descenderemos, al llegar al cruce de la CV-331 tomaremos dirección Porta Coeli y aproximadamente a los 500 metros encontraremos un camino de tierra por el que nos desviaremos en dirección a los campos de los monjes cartujos, desde estos afrontaremos la parte mas alta del recorrido 410 metros, iniciando en este punto el regreso, accederemos a la CV-332 y dejando Monteamor a nuestra izquierda regresaremos a La Pedralvilla, cruzaremos el barranco por la Pirotecnia Ricardo Caballer y giraremos a la derecha, para alcanzar el final de la Redeu-ruta en Marines.
Cartuja de Porta Coeli
Fundada en 1272 por fray Andrés Albalat, obispo de Valencia y confesor de Jaime I de Aragón, la cartuja de Porta Coeli se encuentra ubicada en un bellísimo paraje situado en una pequeña colina, al pie de la sierra de Náquera, muy cerca del actual pueblo de Serra de Porta Coeli (Valencia). Tercera de las fundaciones cartujanas en España, esta cartuja jugó un papel muy importante no sólo en la historia de las cartujas españolas sino también en la de la Orden en general. En el primer contexto destacó por participar eficazmente en la fundación de las cartujas de Ara Christi y Via Coeli y San José, aunque esta última tan apenas duró unos años. En el segundo, sobresalió por dar a la Orden dos eminentes Padres Generales: el padre Bonifacio Ferrer (1402-1410), hermano de San Vicente Ferrer, y el padre Francisco Maresme (1437-1463). Porta Coeli fue un monasterio próspero y llevó, en líneas generales, una vida apacible, hasta que fue enajenado por el Estado. Fracasado en 1867 un primer intento de recuperación del monasterio por parte de la Orden, muchos años más tarde, en 1943, pudo volver el monasterio a manos de los cartujos gracias a la donación de la Diputación Provincial de Valencia, por entonces propietaria de la cartuja. Desde esa fecha, se acometió un proceso de restauración y rehabilitación del conjunto hasta que el 6 de noviembre de 1947 tuvo lugar la erección canónica del restablecido monasterio. Hoy es el único reducto de monjes cartujos del Levante español y por la clausura sólo puede ser visitada por hombres.
IMGP2056

 

Entre Porta Coeli y Monteamor, se encuentra la Font de Potrillos. Ubicada a 420 m. de altura. En la ladera oeste del monte Gorrisa, no lejos de Collao Blanc. Desde allí se observa todo el valle de Lullén.

De las nuevas redeu-incorporaciones os iremos hablando.

1 comentario:

ZaloM dijo...

HOla, soy Daniel, paco sabe quien soy
¿Os importa si se apunta un nuevo biker para esta ruta? esta interesante, sobre todo la parte del monasterio...
¿A las 8:00 desde donde soléis salir?